Logotipo Begoñako Andra Mari
Enlace facebook de Begoñako Andra Mari Enlace twitter de Begoñako Andra Mari Enlace instagram de Begoñako Andra Mari Enlace flickr de Begoñako Andra Mari Enlace vimeo de Begoñako Andra Mari

PASTORALTZA BERRIAK
Noticias Pastoral

IZARTXO BERRIAK
Noticias BEKEKE

UDALEKUAK
2018

  LELOA 2021/2022 Lema


ETXEA ZAUDE


“Etxean zaude” goiburuarekin egiten dio La Sallek ongietorria 2021-2022 ikasturteari


Indarberrituta eta motxilak pozez beterik ditugula ekin diogu La Sallen 2021-2022 ikasturteari, oso pozgarri baitzaigu ikasleak berriro gure ikasgeletan ikustea. Urtetako eskarmentuak sendotasuna dakarkio salletar familiari, eta gogoz dihardu bere betiko hezkuntza misioan, erronka ederrak elkarbanatzeko eta gainditzeko garaia hasi baitzaigu ikasturte berriarekin batera.
Ikasturte honetan, harrera eta onarpena izango dira gure gogoetaren oinarrizko balioak eta hauxe izango da gure goiburua: “Etxean zaude”. La Salle zer den eta salletarrentzat nahiz gurera bertaratzen diren guztientzat zer izan nahi duen adierazten du ikasturte honetako goiburuak.
Gizarte anitz batean bizi gara eta gizartearen esparru guztietan ikusten dugu aniztasun hori. La Salleri aberasgarri zaio aniztasuna eta ikasturte honetan berariaz arituko gara lanean “bestelakoa edo diferentea” izan daitekeen horri harrera beroa egin eta den bezala onartzeko, bai baitakigu pertsona guztiak garela diferenteak eta bakarrak. Bueltan zarenean gozo hartzen zaituen etxe hori da La Salle, norbera seguru eta onartua sentitzen den lekua, gu geu izateko aukera ematen diguna, ondo hartzen gaituena, pertsona gisa dugun balioa aitortzen duena.
Guztiok dugu ondo hartuak izateko premia, onartuak izatekoa, eta horren jakitun, alteritatea zaintzen du salletar hezkuntzak, bestetasunari begiratzen dio, bestea entzuten, onartzen eta zaintzen saiatzen da. Alteritateak, hezkuntzan, dimentsio soziala zaindu behar du, hau da, erantzun bat eman behar dio ezaugarri zehatzak eta bereziak dituen pertsona horri, eta argi eta garbi izan behar du zer garen, nola bizi garen eta zer harreman ditugun. Pertsona da gure hezkuntza egitasmoaren erdigune eta pertsonari balioa emanez eraikitzen dugu gure eredua.
Mundu bidezko eta solidarioaren utopia lortzeko beste aukera bat dugu ikasturte hau eta, bide horretan, elkar aberasteko baliatuko ditugu bestetasuna eta diferentzia, ez daitezen elkarrengandik urruntzeko arrazoi izan.
La Salle Arlep barrutiak harrera egiten dizu eta zure ondokoak hartzera gonbidatzen zaitu, osotasunaren partaide bereziak baikara guztiok eta asko baitugu emateko, bestelako eskola bat egiteko bidean. Bere garaian gure fundatzaile La Salleko Joan Bautistak egin zuen moduan, inguruan dugunari begiratzen diogu, hezkuntzaren bidez erantzuteko premian direnen beharrizanei. Gure sustrai sakonek dakarkiete indarra eta inspirazioa gure eskolari, Ikaskuntza Testuinguru Berria (ITB) da gure egitasmo pedagogiko berritzailea eta, ikasturte honetan, gure ikasgelak “etxe” izango dira, mundua eraldatzeko gai izango diren pertsonak hezteko, egungo gizartean errotuta.
Ongi etorri ikasturte berrira!




ESTÁS EN CASA


“Estás en casa”, lema con el que La Salle da la bienvenida al curso 2021-2022


El curso 2021-2022 ya da comienzo y en La Salle arrancamos con las energías renovadas y nuestras mochilas cargadas de alegría por estar de nuevo en las aulas para acoger a nuestro alumnado. Comprometidos con nuestra misión, y con la experiencia acumulada que nos ayuda a seguir creciendo como familia, estos meses que se nos presentan por delante van a ser tiempo para compartir y para afrontar los ilusionantes retos que siempre plantea un nuevo comienzo.
Los valores que orientan nuestra reflexión este curso son la acogida y la aceptación, y el lema elegido para marcar la ruta de estos próximos meses es “Estás en casa”, una muestra de lo que La Salle representa y quiere ser para todos los que se acercan a ella y para todos los que forman parte de lo que es como institución.
Teniendo muy presente la gran diversidad que caracteriza la sociedad actual, y que atañe a todos los ámbitos de la misma, La Salle vive esa diversidad como riqueza y se propone trabajar y profundizar en la necesidad de ofrecer una cálida acogida, unida a la aceptación, de lo que se pueda percibir como “diferente”, sabiéndonos todos diferentes y únicos. Nuestras obras son la casa a la que todos queremos volver, el lugar donde nos sentimos acogidos y a salvo, el espacio donde podemos ser nosotros mismos y donde se nos acoge y se nos reconoce por nuestros valores como persona.
Todos necesitamos sentirnos acogidos y aceptados, por eso La Salle educa desde la alteridad, desde el otro, desde la aceptación, desde la escucha y desde el cuidado. Esta educación en la alteridad tiene una dimensión social que conlleva la respuesta a un otro singular y concreto, siendo reflejo de lo que somos y de cómo vivimos o de cómo nos relacionamos con las personas. La persona sigue estando en el centro de nuestra propuesta educativa y desde esa puesta en valor construimos nuestro modelo.
Este curso se presenta como una nueva oportunidad para, como lasalianos, hacer realidad la utopía de vivir en un mundo justo, solidario y que tiene al otro y a la diferencia como fuentes de enriquecimiento mutuo y no origen de distanciamiento.
Desde La Salle Arlep te invitamos a dejarte acoger y a acoger a los que llegan o están a tu lado, a ser parte de un todo en el que cada uno tiene mucho que aportar para vivir en una escuela diferente y que hoy, tal y como hizo nuestro fundador, San Juan Bautista de La Salle, sigue mirando a su alrededor para atender las necesidades de los más vulnerables desde la educación. Hoy nos inspiramos en nuestras raíces más profundas para que nuestras aulas, donde se vive nuestro proyecto pedagógico Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA), sean “la casa” donde se educa personas para la sociedad de hoy, con capacidad para transformar el mundo.
¡Bienvenidos al nuevo curso!

REFLEXIONEMOS JUNTOS/AS – ELKARREKIN GOGOETA EGIN


Te proponemos un reto, cada mañana párate 5 minutos a reflexionar. 5 minutu horiek zuretzat edukitzeak aldatu egingo dizu zure bizimodua. Anima zaitez!


   Reflexión del día


   Gaurko gogoeta


JUSTIZIA ETA BAKEA / Justicia y paz


Desde la comisión de Justicia y Paz de los centros La Salle, se nos anima a llevar adelante en todas las obras educativas estas cinco propuestas. En estos momentos nos encontramos estudiando cómo desarrollarlas en nuestro colegio.

COMISIÓN DE AYUDA


Que en cada centro se forme una comisión de ayudas para detectar, decidir y seguir las ayudas concedidas a los alumnos estableciendo anualmente un porcentaje del presupuesto interno.

AHORRO SOLIDARIO


Invitar a toda la comunidad al reto de reducir gastos en un elemento concreto como papel, luz… con datos iniciales y finales destinando el ahorro a algo solidario. Que el ahorro se visualice en impulsar un proyecto.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD


Que en todos los centros se desarrolle un plan de atención a la diversidad donde haya una descripción de lo que se hace y de lo que se quiere hacer movilizando recursos internos que todavía puede que no hayan sido explorados.

COMERCIO JUSTO


Que cada centro piense en dar pasos concretos en el tema de comercio justo, decidiendo las actividades que el centro realizará con relación a dicho comercio: por medio de Tandanacui, tiendas en diferentes eventos, de forma permanente…

REDUCCIÓN


En lo que se refiere a estancias, salidas y demás, ir reduciendo la temporalidad, las distancias y los costes. Suprimir salidas que no se contemplen como necesarias. Implicar a las AMPAS.

  CAMPAÑA 2020/21

“CONSTRUIMOS FUTURO. LA EDUCACIÓN nuestra herramienta”

PROYDE-PROEGA
Ezagutzen ez duzuenontzat, Proyde-Proega La Salle Ikastetxeetako Gobernuz Kanpoko Erakundea da. Munduko zenbait herrialde askotan lankidetza proiektu desberdinetan lan egiten du.

Son muchos los Proyectos en los que Proyde-Proega toma parte y sus logros en la Cooperación al Desarrollo en los países empobrecidos han sido también gracias a la colaboración de toda nuestra Comunidad Educativa.

Este año las donaciones que realicemos se destinarán a un colegio ubicado en el norte de Togo. El proyecto trata de fortalecer el programa de educación primaria de calidad para los niños y niñas. Azken lerroen ondoren, proiektu honi buruzko informazio gehiago aurkituko duzue.

“CONSTRUIMOS FUTURO. LA EDUCACIÓN nuestra herramienta” es la campaña que nos acompañará a lo largo de este curso, la cual está relacionada con el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible “Educación de Calidad”. Sentsibilizazio kanpaina honen bidez, guztiontzako kalitatezko hezkuntza inklusiboa nahiz bidezkoa bermatzearen alde aurre egitera proposatzen gaitu, baita etengabeko ikaskuntzarako aukerak bultzatzera ere.

Duela lau kurtso hasi ginela gure ikastetxean Bidezko Markataritzako produktuak eskaintzen, honekin gure ohiko kontsumoa aldatu nahi dugu. A través de pequeñas compras de productos de Comercio Justo buscamos ayudar a fomentar un consumo más responsable y justo. Aurten, egoera berezi hori dela eta, ezin dugu gure ohiko bidezko merkataritzaren salmenta egin. Es por ello por lo que aquellas personas que queráis comprar productos de comercio justo os animamos a entrar a la página de la tienda de Comercio Justo de Proyde-Proega para comprar aquello que necesitéis.

Urtero bezala kutsoan zehar proposatuko ditugun ekintzetan parte hartzera gonbidatzen zaituztegu. Si todos-as imaginamos que nuestros pequeños gestos solidarios pueden poco a poco cambiar el mundo, estamos seguros que estos sueños se convertirán en algo real y visible a ojos de toda la sociedad. Bat egin gure erronkari!

Ver más información – Informazio gehiago ikusi:

Sobre la campaña “Construimos Futuro. La Educación nuestra herramienta”
– Tríptico – Documento explicativo

“Etorkizuna Eraikitzen dugu. Hezkuntza gure tresna” kanpainari buruzkoa.
Triptikoa – Azalpen dokumentua

“ Proyecto Togo» → Castellano

“Togo Proiektua» → Euskeraz

  KANPAINAK 2019/2020 Campañas «ORAIN ETA BETI ALDAKETAREN PROTAGONISTAK»

  KANPAINAK 2018/2019 Campañas «EGIN BAT HAIEN BORROKAREKIN»

  KANPAINAK 2017/2018 Campañas «EGIAZKO ZORIONA EZ DA DIRUZ EROSTEN»

  KANPAINAK 2016/2017 Campañas «OHIANAREN ALDE MUGI ZAITEZ»

IZARTXO – BEKEKE AISIALDI TALDEA

Nola ulertzen dugu aisialdia?


Aisialdia gizakiaren eta gizartearen garapenerako tresna oso baliogarria da gure ezagutzak, balioak, usteak eta jarrerak moldatzeko. Gaur egungo umeak gero eta lanpetuago daude, gero eta denbora libre gutxiago dute. Hori dela eta duen bizi-garrantzia eman behar diogu aisialdiari, haurren garapenerako eta ongizaterako beharrezkoa diren balioak, jarrerak eta portaerak lantzeko: ondo pasatzeko eskubidea, autonomia, parte hartzea, elkartasuna…

¿Quiénes somos?


El grupo de tiempo libre Izartxo-Bekeke está formado por un equipo de MONITORES VOLUNTARIOS, mayoría exalumn@s, a los que nos une la misma vocación. Nuestra prioridad es promover el desarrollo personal de cada participante, fomentando sus habilidades sociales y nuestros valores a través de la dimensión lúdica.

¿Qué ofrecemos?


Un espacio y tiempo para el alumnado desde los cinco años hasta sexto de primaria, mediante actividades de ocio y tiempo libre utilizando el juego como vehículo de aprendizaje. Todo ello a través de una metodología variada con salidas, sesiones temáticas, fiestas, juegos cooperativos, etc. Nuestra oferta también incluye a los cursos de primero y segundo de la ESO: siguen perteneciendo a esta familia de Izartxo pero con unos intereses, inquietudes y necesidades más adecuadas a su edad.

¿Cuándo y dónde?


Nuestros encuentros tienen lugar en Gurutze, dos sábados al mes con horario de 17:00 a 19:00.

Actividades a destacar:


Este curso pasado hemos intensificado la participación de las FAMILIAS de Izartxo invitándoles a tres encuentros. De esta manera han podido participar en la sesión de inicio de curso, en los carnavales y en la fiesta final de familias. Otras actividades que hemos realizado: diferentes ginkanas cooperativas, el concurso de Txiki-chef y las salidas realizadas tanto al Parque Infantil de Navidad como al Karpin. ¡Esperamos seguir sorprendiéndoos este curso recién comenzado con nuevas actividades!


Desde esta página colegial, otro año más queremos agradecer las muestras de apoyo y la confianza depositada en nuestro grupo y os animamos a formar parte de Izartxo-Bekeke.

IGO / Subir